viernes, 6 de mayo de 2016

Marea Roja en Chile

Mis Queridos Amigos:


Quiero compartir con Ustedes una reflexión escrita por una hermana de nuestro Colegio Cristiano Betesda de Puerto Montt, sobre lo que esta sucediendo en nuestro amado Chile, específicamente en nuestras costas sureñas: 

Ante el escenario que actualmente vive nuestra zona producto de la crisis por la “Marea Roja” quisiera reflexionar y expresar mi sentir:

1.-Mi comprensión “Hombres y mujeres de Mar”  por la situación económica y la incertidumbre de lo que se espera en el futuro cercano, si no cambian las condiciones climáticas  que pudieran provocar que las corrientes oceánicas cambien en su temperatura y por ende que cese la reproducción de las microalgas; por otro lado que exista la apertura y sincera empatía por parte del gobierno para disponer de una mayor cantidad de recursos  que mitigue los meses más crudos en el sur de nuestra patria.

2.- Si bien, no vivo en forma directa de los recursos del mar, sí indirectamente al igual que los demás chilenos  nos vemos afectados. Por otro lado reconozco que la preparación académica que poseo se la debo a un “hombre de mar, mi padre” que con esfuerzo extraía los productos del río y del océano para sustentarnos, en un tiempo en que realmente “Este Mar que tranquilo te Baña “lo sentíamos que era nuestro; que Nuestro Dios Todopoderoso lo había creado para sus Hijos; con el compromiso de “sojuzgarlo”; pero también de protegerlo como nuestra herencia.

3.- Al igual que los que han salido a la calle para protestar por esto; creo que lo que le está ocurriendo a los moluscos y otras especies, no solo es producto de la proliferación exacerbada de los dinoflagelados que causan la “Marea Roja”, tengo la hipótesis que existe una directa relación con la cantidad enorme de salmones en estado de descomposición que se han tirado al océano; a un más consecuencia del mal manejo de los empresarios del salmón de no cumplir con el compromiso  de ser cuidadosos, de tener personal altamente calificado y colocar recursos económicos que disminuyan  e incluso no permitan el impacto ambiental, ya que con estudios y análisis sistemáticos se puede prevenir.
Lamentablemente en nuestro país, las confianzas están tan deterioradas que los chilenos ya no le creemos ni a los hombres y mujeres de ciencia; sabemos que hay demasiada información que se posee y que no se informa porque hay personas influyentes que serían afectadas. Creo que en situaciones como estas donde considero sinceramente que los “Hombre de Mar” no solo están luchando por unos pesos más  o menos para comer durante unos meses, ya que son personas trabajadoras que buscaran las formas de salir adelante junto a sus familias.  Hago énfasis no creo que solo se movilicen por el dinero, sino porque desean conocer realmente que ocurre con su MAR; ¿es acaso que personas que se han lucrado de los recursos de todos, también en forma consciente y por avaricia desmedida han causado este desastre? Y ¿los que debieran velar y resguardar los recursos e integridad de sus pares (nuestros políticos y parlamentarios) le están encubriendo, a un más ¿dentro de este grupo de personas que dice que su llamado es social y para servir a sus compatriotas también hay interés creados?, creo que necesitamos que el análisis de las aguas del mar y de los productos marinos deben quedar en manos de expertos internacionales de alto nivel no solo académico, sino también en integridad moral, reconocidos como personas que luchan por defender el planeta QUE DIOS nos ha entregado.

4.- No comparto las actividades de tipo violentas y que puedan generar daños a otras personas o a propiedad privada.

5.- Tengo el sentir en mi espíritu como mujer que ama a su creador “Dios” que Él es el primero en estar molesto y entristecido por lo que ocurre. Si los que somos creyentes que generalmente nos retraemos de los conflictos, a veces solo emitimos juicios, nos juntamos y oramos pidiendo a nuestro Creador que “SAQUE A LA LUZ LO QUE ESTA OCULTO EN ESTA SITUACIÓN”, “PEDIMOS PERDÓN POR NUESTROS PECADOS DE AVARICIA”  “QUE DIOS SANE LAS AGUAS, QUE LIMPIE EL OCÉANO Y SUS PRODUCTOS”, Dios nos escuchara y él responderá.

6.- Por último quiero también expresar y solicitar que así como marchan y se oponen drásticamente a que sus derechos sean vulnerados, también lo puedan hacer cuando se quieran promulgar leyes que atenten contra los Principios Morales y Espirituales de Nuestra Nación, como la Ley de Aborto, El Matrimonio Homosexual y otros que tienen solo apariencia de piedad hacia el otro ser humano, pero como dicen las escrituras su fin es muerte, y cuando digo muerte me refiero a la decadencia moral del hombre, disfunción familiar, frustración, desorientación, etc. Que es solo consecuencia de querer vivir la vida apartado de los Principios que están plasmados en nuestro propio Ser Interior, esa voz que muchos han decidido enmudecer, otros ya no recuerdan que la tuvieron porque decidieron ignorarla… la conciencia, dada por Dios para poder frenarlos y cuidarnos de nosotros mismos.

7.- Hubo una época en una nación amada y escogida por Dios en que sus gobernantes y líderes espirituales y hombres de poder económico se hicieron sordos y ciegos ante la necesidad de los más desposeídos, entre ellos viudas, huérfanos, y vino juicio de Dios sobre toda la nación, porque tampoco había quién clamara, orara, pidiera perdón por los pecados de todos.

Dios les Bendiga.

Mirta Vera Almonacid.

Profesora de Biología, Química y Ciencias Naturales.


3 comentarios:

  1. 13 Si yo cierro los cielos para que no haya lluvia, y si mando a la langosta que consuma la tierra, o si envío pestilencia a mi pueblo; 14 si se humilla mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oran, y buscan mi rostro, y se convierten de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.

    2 Crónicas 7:13-14 Reina-Valera 1995 (RVR1995)

    Debemos arrepentirnos, pedir perdón y perdonar (no solo a Dios, también a quienes nos rodean) y orar por nuestra tierra para que Dios la sane.

    ResponderEliminar
  2. Gobierno anuncia comisión científica que analizará origen de marea roja en Chiloé:
    “Nuestro interés es seguir dialogando y buscar una solución”, dijo el Vicepresidente Jorge Burgos.

    http://www.t13.cl/noticia/nacional/gobierno-anuncia-comision-cientifica-analizara-origen-marea-roja-chiloe

    ResponderEliminar
  3. Biólogo Héctor Kol y marea roja: "Nunca más se retirará del mar de Chiloé"
    El experto responsabilizó a Sernapesca por la falta de precauciones para controlar un fenómeno que comenzó hace seis años.

    http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/biologo-hector-kol-y-marea-roja-nunca-mas-se-retirara-del-mar-de-chiloe/20160511/nota/3130565.aspx

    Solo nos queda orar por un milagro.

    ResponderEliminar

COMO DAR ANIMO

Un apodo (sobrenombre) es un nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia (Definic...