domingo, 29 de mayo de 2016

Entrenando con Leones y Osos

34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada,
35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba.
36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.
1 Samuel 17:34-36 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mis Amigos, Goliat era el mejor guerrero de los filisteos (enemigos de Israel), era un hombre de guerra desde muy joven, experto en el manejo de las armas que existían en esa época, traía consigo las armaduras más sofisticadas y resistentes y ha todo eso le sumamos que era un gigante de casi 2,5 metros, en otras palabras la Biblia lo describe 1 Samuel 17 como alguien invencible.

Los ejércitos de los filisteos y los de los israelitas se ubicaron en orden de batalla; los filisteos en un monte y los israelitas en otro y en medio de ellos un valle donde Goliat les gritaba que enviaran un guerrero que fuera capaz de vencerlo. Los israelitas cuando veían y escuchaban a Goliat desafiarlos se aterrorizaban, me imagino que de solo pensar en hacerle frente a semejante máquina de guerra, se les hacia un nudo en el estómago y las piernas les tiritaban y esto sucedió por cuarenta días.

En esos días dice la Biblia que un jovencito llamado David fue enviado por su padre a llevarle comida a tres de sus hermanos que formaban parte de los ejércitos de Israel y cuando llego al lugar de la batalla se encontró con semejante situación y cuando escucho las ofensas que gritaba Goliat se indignó de tal manera que se ofreció para hacerle frente.

David tenía plena confianza de que vencería a Goliat porque había sido preparado por Dios mucho antes usando “leones y osos”.

Investigando sobre la naturaleza de estos dos animales me encontré con datos muy interesantes; “los leones cazan principalmente de noche”; David aprendió a estar alerta y despierto en las noches para defender los animales de su padre. David no se dedicaba a dormir, sino él estaba atento, vigilando y esperando que apareciera un león para atacarlo y quitarle de las garras los corderos que se llevaban.

En las noche hay silencio, tranquilidad y oscuridad y toda persona normal aprovecha ese tiempo para descansar. En nuestra vida hay momentos de tranquilidad, nos va bien en las finanzas, nuestras familia está bien, nuestra esposa nos respeta, los hijos se portan bien, nuestros ministerios están creciendo, pero debemos estar alertas, porque hay por ahí un león esperando la oportunidad para saltar sobre lo que tenemos, está esperando que dejemos de orar, que dejemos de estudiar, meditar y poner en practica la Palabra de Dios, en otras palabras espera a que nos durmamos, que confiemos en nuestras capacidades, finanzas y recursos.

Al igual como David debemos aprender a estar preparados, Efesios 6:11-13 dice “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”

“Los osos en la actualidad pueden llegar a medir hasta 2,8 m de longitud total y pesar hasta 780 kg”, Goliat media aproximadamente 2,5 m, es decir un oso lo dejaba chico y David tuvo la experiencia de enfrentarse varias veces con ellos y Dios siempre lo libro, por lo que ahora un guerrero que ofendía a Dios no lo iba atemorizar.

David sabia en quien confiaba, sabía que Dios en todo momento estaba a su favor, porque él lo buscaba, era un hombre humilde, se arrepentía cada vez que se equivocaba, pedía perdón y perdonaba de corazón y hacia todo lo posible para no volver a caer en el mismo pecado, era un hombre conforme al corazón de Dios.

David había aprendido a estar alerta, Dios a través de los leones y osos le enseño, además no solo había aprendido a usar su cayado, honda y las piedras del río, sino las armas espirituales que Dios le había dado, Efesios 6:14-17 dice: Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”.

David uso la verdad, justicia, fe, salvación y la palabra de Dios al enfrentarse con valentía y al decirle a Goliat: “Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.” (1 Samuel 17:46-47)

David aprendió mucho antes de enfrentarse a Goliat que Dios estaba a su favor, el vio esto cada vez que estuvo frente a los leones y osos.

Mis Amigos si están viviendo dificultades confíen en el Señor y enfréntenlas con valentía y usando las armas que Dios les da, recuerden que esos problemas son como los leones y osos que los ayudaran a prepararse para el día en que se enfrenten a un Goliat.

El día que aparezca un Goliat gritando y amenazando que los va a vencer, que les van a quitar o dañar su casa, familia, salud, finanzas o el ministerio que Dios ha puesto en sus manos, no se asustaran en lo más mínimo, porque tendrán la plena confianza que Dios está a su favor, porque han sido entrenados con leones y osos a usar las poderosas armas que Dios les ha dado. ¡Aleluya!


Dios los bendiga grandemente.



2 comentarios:

COMO DAR ANIMO

Un apodo (sobrenombre) es un nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia (Definic...