domingo, 4 de enero de 2015

Diversas teorías sobre la inspiración

Informe de Lectura: El Libro Siempre Nuevo. Capítulo 8 “Diversas teorías sobre la inspiración”

Silva Delgado, José (1983). El Libro Siempre Nuevo. Miami, Florida. Editorial Vida.

“Diversas teorías sobre la inspiración” corresponde al Capítulo 8 de la obra “El Libro Siempre Nuevo”, escrito por José Silva Delgado, la cual es una obra que explica sistemáticamente y detallada la estructura, orígenes, formación y transmisión de la Biblia. “El Libro Siempre Nuevo” fue escrito por encargo por el Servicio de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios en América Latina con la colaboración de la Editorial Vida.

“Diversas teorías sobre la inspiración” es un texto de carácter expositivo que explica las diversas teorías del fenómeno de la inspiración que tuvieron los escritores de la Biblia y como se originan y desarrollan estas teorías.

La idea principal de Silva Delgado es mostrar como la inspiración es la cualidad que tiene la Biblia para diferenciarla de cualquier otro libro, por lo que presenta cada teoría y las refuta desde el punto de vista cristiano, por eso el autor comenta “Lo que entendamos por inspiración afectara inevitablemente a lo que creamos de la Biblia”[1]

Silva Delgado comienza el capítulo enumerando las teorías propuestas para explicar el fenómeno de la inspiración, las cuales son:

1.      Inspiración natural.
2.      Inspiración parcial.
3.      Inspiración mecánica o dictado.
4.      Inspiración dinámica o conceptual.
5.      Inspiración divina, verbal y plenaria

Silva Delgado indica antes de iniciar la explicación de cada teoría, que la última enunciada, se apega a lo que afirma la Biblia sobre la inspiración.

Silva Delgado presenta la teoría de Inspiración natural, como una negación de la inspiración de la Biblia y dice que los escritores de la Biblia son inspirados igual que los grandes escritores de la literatura universal, eso si se admite que la Biblia es el libro más famoso, pero tan humano en su origen como El Quijote de Cervantes. El autor refuta esta teoría indicando que si la Biblia fuera una obra puramente humana, como explica lo sobrenatural de la Biblia como las predicciones y cumplimientos de estas.

Silva Delgado explica la teoría de Inspiración parcial, como un conjunto de teorías que admiten una parte de inspiración divina y el resto por conceptos de la época y cultura de los autores. Las principales teorías son Iluminación divina que dice que Dios inspiro a los hombres piadosos de la antigüedad según el grado de comprensión de las verdades divinas, es decir, esta teoría tiende a confundir inspiración con revelación y pone al mismo nivel las Escrituras con los escritos apócrifos y de las obras cristianas. Intuición natural es una teoría que sostiene que los hombres con sus habilidades humanas han descubierto verdades divinas apropiadas para su época, sin embargo la Biblia indica que Dios hablo a los hombres de todos los tiempos y que toda escritura es inspirada (Hebreo 1:1; 2 Timoteo 3:16; Romano 15:4). Experiencia mística dice que las palabras y el lenguaje son imperfectos y solo tienen sentido si se tiene un encuentro con Dios, por lo que esta teoría también confunde inspiración con revelación y a la vez con conversión. Finalmente el autor nos explica la teoría de Eliminación de mitos, que expone los hechos bíblicos pueden ser catalogados como verdades o mitos, es decir simples leyendas (hechos ficticios), sin embargos los mismos autores sagrados atacaron duramente las mitología de su época, el mismo Rey David dice “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Mas Jehová hizo los cielos.”[2] Algunos escritores distinguieron entre la verdad y los mitos de su época, como Pablo que le escribe a Timoteo y le dice “Desecha las fabulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad”[3]. Otros fueron testigos oculares y otros afirman haber investigado minuciosamente como Lucas. La arqueología confirma los relatos bíblicos, la repetición de milagros y los cumplimientos de profecías en nuestros días es fiel garantía del cumplimiento futuro de otros que también se han considerado mitos, como la segunda venida.    

Se expone que la teoría de Inspiración mecánica o dictado, los escritores solo se limitaron a consignar las palabras que Dios les dictaba, como simples secretarios autómatas. El autor refuta esta teoría argumentando que si bien la Biblia muestra partes que fueron dictadas, también hay evidencias de toques personales de los autores.

La teoría de Inspiración dinámica o conceptual, se presenta como la inspiración de Dios sobre los pensamientos de los autores, los cuales estos expresaron luego usando sus propias palabras. Silva Delgado indica que esta teoría presenta varios problemas; el primer problema es que las ideas van ligadas con las palabras, el segundo es que la Biblia muestra que muchos autores consignaron la palabra de Dios y tercero es que deja al lector con la incertidumbre de creer que el hombre puede fallar en expresar o tergiversar el mensaje de Dios.

Silva Delgado presenta la teoría de Inspiración divina, verbal y plenaria, como la teoría tradicional del cristianismo e indica que es la única que concuerda con los hechos y enseñanzas de la Biblia. El autor sostiene que la Biblia es inspirada por Dios y no por los hombres y esta inspiración era supervisada por el Espíritu Santo, empleando las personalidades de cada uno de los autores.

En cuanto a cómo se origina y se desarrollan las teorías de inspiración el autor indica que proceden de varias corrientes, tales como, el racionalismo en el siglo XVII, junto con grandes logros científicos, surgieron movimientos filosóficos que negaban toda posibilidad de una revelación divina, consideran a la Biblia de inspiración humana. Silva Delgado explica que luego surge el liberalismo teológico, que concilia el cristianismo histórico con el escepticismo y nace con esto la teoría de la inspiración parcial, pero la característica predominante fue la razón humana, finalmente estos movimientos fracasan al estallar la Primera Guerra Mundial. Después de esto nace de las ruinas del viejo liberalismo,  la neoortodoxia, que presenta formas modernas de inspiración parcial: tales como la experiencia mística y la eliminación de mitos; estas tendencias se han hecho radicales hasta el punto de que algunos dicen que “Dios está muerto” o se autodenominan “ateos cristianos”, también sutilmente se han introducido en organizaciones eclesiásticas y movimientos evangélicos como los “fundamentalistas” que rechazan el racionalismo moderno pero conservan su naturalidad, negando con esto también todo lo sobrenatural.

El autor concluye finalmente este capítulo indicando que aún existe un sector considerable de cristianismo histórico que sigue creyendo en la inspiración divina, verbal y plenaria de la Biblia, donde la arqueología comprueba su carácter histórico de la Escritura y la historia contemporánea está cumpliendo sus profecías.  

Bibliografía
Libros
La Santa Biblia. Revisión Reina-Valera 1960.
Silva Delgado, José. El Libro Siempre Nuevo. Miami; Florida: Editorial Vida, 1983.
Diccionarios
Nelson, Dr. Wilton M. Diccionario Ilustrado de la Biblia. Miami; Florida: Editorial Caribe, Inc. 1977





[1] José, Silva Delgado. El Libro Siempre Nuevo. (Miami, Florida: Editorial Vida, 1983). 107
[2] 1 Crónicas 16:26. La Santa Biblia. (RV60)
[3] 1 Timoteo 4.7. La Santa Biblia (RV60)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO DAR ANIMO

Un apodo (sobrenombre) es un nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia (Definic...