domingo, 20 de marzo de 2016

La Presencia de Dios


Jueces 21:23 En estos días no había rey en Israel; cada uno hacia lo que bien le parecía.

1 Samuel 4:1 Y Samuel habló a todo Israel.
Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben-ezer, y los filisteos acamparon en Afec.
1 Samuel 4:2 Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres.
1 Samuel 4:3 Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.
1 Samuel 4:4 Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.
1 Samuel 4:10 Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie.
1 Samuel 4:11 Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees.


Introducción

·        Era el tiempo de los Jueces, después de la muerte de Josué (el sucesor de Moisés y quien tuvo la misión de conquistar la tierra prometida y repartirla), en esos días aún no se instauraba la monarquía, es decir no había rey en Israel. Dios mismo era quien gobernaba a su pueblo, pero ellos no hacían su voluntad y no lo reconocían como su rey.

·         En aquellos días la Biblia dice que “cado uno hacia lo que bien le parecía”, en la versión Traducción Lenguaje Actual dice que “cada uno hacia lo que le daba la gana”, eran tiempos muy parecidos a los modernos, donde cada uno hace lo que quiere y son pocos los que se someten a la autoridad de Jesucristo.

·        La mayoría de los Israelitas se habían olvidado de Dios y habían adoptado las prácticas y creencias de los cananeos, existían pocas excepciones, eran los tiempos de Samuel, Ana y su familia. Rut y su suegra Noemí son contemporánea de esos tiempos.  

·        Eran tiempos que juzgaba Israel el sacerdote Eli, pero incluso los hijos de él, Ofni y Finees hacían lo malo, no respetaban y no obedecían a Dios, no respetaban sus ofrendas y cometían aberraciones sexuales en las puertas del templo y su padre no hacía nada por corregirlos.

·        Es en este contexto es que Israel se va a la batalla contra los filisteos, ellos eran el último pueblo que debían expulsar de la tierra que Dios les había dado. Dios había usado a Samuel para hablarle a su pueblo, pero antes de esta batalla ellos no quisieron escuchar.
  

1.    No buscar la presencia de Dios solo nos trae tristeza y dolor.

·        La Biblia nos dice que en la primera batalla los filisteos mataron como a 4.000 hombres y los Israelitas no podía creer que Dios no los haya ayudado y fueron a buscar el arca del pacto, pensando que Dios los ayudaría de esa manera.

·        Cuando trajeron el arca, los hijos de Eli, Ofnis y Finees venían entre la comitiva.

·        El arca del pacto era un mueble de madera, cubierto de oro que contenía los diez mandamientos dados por Dios a Moisés. Se suponía que el arca debía ser guardada en el Lugar Santísimo, lugar sagrado del tabernáculo donde exclusivamente el sumo sacerdote podía entrar una vez al año. Ofni y Finees profanaron el lugar al entrar ilegalmente y sacar el arca.

·        Para los Israelitas de ese momento, el arca la consideraron una especie de arma (fuente de poder) o amuleto de la buena suerte, la Biblia no dice que se humillaron buscando el favor o la salvación de Dios, recuerden que iban perdiendo la batalla y tenían motivos de sobra, pero su orgullo y confianza en victorias pasadas fueron argumentos para no buscar la presencia de Dios.

·         A Nosotros nos pasa lo mismo, vamos a batallas sin buscar la presencia de Dios, llevamos amuletos que creemos que nos defenderán, la Biblia, música cristiana, quizás un símbolo con algún motivo cristiano, quizás una oración a la rápida, etc. Pero al pasar el tiempo ya hemos perdido, estamos derrotados y angustiados y aun así muchas veces no nos humillamos buscando la salvación de Dios.
  
·        Dios no se manifestó a través del arca ese día, el corazón de los Israelitas no lo estaban buscándolo a Él, solo buscaban el éxito a través de un símbolo y perdieron la batalla, la biblia dice que murieron como 30.000 hombres a pie, murieron ese día Ofni y Finees, el sacerdote Eli al saber que el arca fue capturada se cayó de espalda y se desnuco y los israleitas pensaron que la gloria de Israel estaba perdida y que Dios los había abandonado.

·        Dios usa su poder de acuerdo con su propia sabiduría y voluntad, El responde a la fe de aquellos que lo buscan.

·        La Biblia dice en 1 Samuel 2:30: “Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco."


2.   ¿Por qué permitió Dios que los filisteos capturaran el arca?
         
a.    Para traer castigo sobre la casa de Elí.

b.    Para disciplinar a todo Israel. De la noche a la mañana, la nación se encontró sin sacerdotes, sin ninguna señal de la presencia de Dios y sin lugar autorizado para el sacrificio.

c.     Para mostrar su supremacía sobre los dioses paganos. La captura del arca resultó humillante para los hebreos, pero trajo gloria a Jehová entre los filisteos, que presenciaron su poder sobre ellos y sobre sus dioses.

·        Los filisteos sufrieron por 07 meses el castigo de Dios, la imagen de su dios Dagon fue despedazada por El.

·        A los ciudadanos filisteos les empezaron a salir tumores y comenzaron a morir en grandes cantidades. A cada ciudad filistea que a llevaban al arca pasaba lo mismo, hasta que decidieron devolverla.

·        Incluso la forma como devolvieron el arca fue un milagro de Dios.

·        En la primera ciudad Israelita (Bet-semes), murió una gran cantidad de personas por mirar que había dentro del arca, así que asustados la enviaron a Quiriat-Jearim.


3.   La presencia de Dios no bendice a quienes no están interesados en buscarla.

1 Samuel 7:1 Los hombres vinieron de Quiriat Jearim, tomaron el arca del Señor y la llevaron a la casa de Abinadab en la colina, y consagraron a Eleazar su hijo para que guardara el arca del Señor.

1 Samuel 7:2 Pero pasó mucho tiempo, veinte años, desde el día en que el arca quedó en Quiriat Jearim; y toda la casa de Israel añoraba al Señor.

·        Según vemos Abinadab no le intereso tener la presencia de Dios en su casa, la Biblia dice que pasaron mucho años y no habla nada más de este suceso, no dice que lo bendigo, al parecer el arca fue guardada y olvidada.

·        70 años pasaron, tiempo en que gobernó Israel Samuel, luego se ungió el primer rey de Israel Saúl y en el reinado de David se intentó recuperar el arca, pero David se asustó por la muerte de Uza, ya que no trasporto el arca de la forma que había instruido Dios (usando los levitas).


 4.   Quien disfruta la presencia de Dios es bendecido él y toda su casa.

2 Samuel 6:10 Y David no quiso trasladar el arca del Señor con él a la ciudad de David, sino que la hizo llevar a la casa de Obed Edom el Geteo.

2 Samuel 6:11 Por tres meses permaneció el arca del Señor en la casa de Obed Edom el Geteo; y bendijo el Señor a Obed Edom y a toda su casa.

2 Samuel 6:12 Y se dio aviso al rey David: “El Señor ha bendecido la casa de Obed Edom y todo lo que le pertenece a causa del arca de Dios.” Entonces David fue, y con alegría hizo subir el arca de Dios de la casa de Obed Edom a la ciudad de David.

·        Obed Edom y su familia disfrutaron por 3 meses de la presencia de Dios, pero no quedaron con eso satisfecho, él y su familia querían más y la siguieron su presencia hasta Jerusalén.

·        Era tanto el deseo de Obed Edom por disfrutar de la presencia de Dios que se hace músico y luego portero del templo con tal de estar cerca de Dios.

·        62 miembros de su familia sirven al Señor, incluso el rey Salomón los nombra administradores de los tesoros del templo.

  
Conclusión

NOSOTROS AL IGUAL QUE OBED EDOM NO DEBEMOS CONFORMARNOS CON BENDICIONES PASADAS, ÉL QUERÍA MUCHO MÁS Y DIOS SE AGRADA DE ESO. DIOS QUIERE QUE DISFRUTEMOS SU PRESENCIA.

NO NOS CONFORMEMOS CON LLEVAR UNA VIDA RELIGIOSA, NO PENSEMOS QUE POR HACER HECHO UNA CORTA ORACIÓN, O LLEVAR MÚSICA CRISTIANA DIOS NOS DARÁ SU FAVOR, MUCHAS VECES HACEMOS ESTO, PERO NUESTRO CORAZÓN ESTA TAN LEJOS DE EL, QUE NO ESCUCHAMOS LOS GRITOS DE AMOR CON LOS QUE NOS LLAMA NUESTRO PADRE CELESTIAL Y ES EN ESOS MOMENTO QUE EL ENEMIGO DE DIOS Y DE NUESTRAS ALMAS APROVECHA LA OPORTUNIDAD PARA ATACARNOS.

ESTA PALABRA ME LA DIO DIOS PRIMERAMENTE A MÍ, EL ME DIJO: “HIJO, RECUPERA EL ARCA, RECUPERA MI PRESENCIA, RECUPERA EL PRIMER AMOR”.

DIOS NOS HA DADO COMO IGLESIA EN LLANQUIHUE GRANDES DESAFÍOS QUE SON:

1.     EL COLEGIO BETESDA DE PUERTO MONTT, 280 NIÑOS, PADRES, APODERADOS, PROFESORES Y FUNCIONARIOS DISPUESTOS A ESCUCHAR DEL CRISTO QUE SALVA, QUE HACE MILAGROS.

2.     LEVANTAR SU NOMBRE EN LAS NACIONES, NUESTROS MISIONEROS YA FUERO A ESPIAR Y AHORA ESTÁN LISTOS PARA TOMAR ESAS TIERRA.

3.     LEVANTAR EL NOMBRE DE CRISTO EN IQUIQUE, HAY ESTÁN NUESTROS HERMANOS CLAUDIO Y MAYO, QUE NECESITAN DE NUESTRAS ORACIONES.

4.     LEVANTAR EL NOMBRE DE CRISTO EN CHAITEN, DIOS ESTÁ USANDO A UN HERMANO EVANGELISTA PARA LLEVAR SU MENSAJE A ESOS LUGARES.

5.     LEVANTAR EL NOMBRE DE CRISTO EN FRUTILLAR, DIOS ESTÁ PREPARANDO A MI HERMANO Y AMIGO JUAN PARA TOMAR ESA CIUDAD.

FÍJENSE HERMANOS, COMO ME DIJO UN BUEN AMIGO MIO, “ESTAMOS LLAMADOS A LAS GRANDES LIGAS”, ESTO Y MUCHO MÁS QUE SE NOS VIENE, NOS SACARAN DEL ANONIMATO.

¡¡¡ EL MUNDO ENTERO PONDRÁ SUS OJOS EN LLANQUIHUE. CREANLO !!!

PERO TODOS ESTOS DESAFÍOS SERÁN IMPOSIBLES SIN LA PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS.

OBED EDOM HIZO LO QUE NADIE QUISO HACER DURANTE 70 AÑOS, Y ESO FUE DISFRUTAR LA PRESENCIA DE DIOS Y POR HACER ESO FUE BENDECIDO DE TAL MANERA QUE TODOS A SU ALREDEDOR SE DIERON CUENTA.

SIGAMOS SU EJEMPLO Y BUSQUEMOS SU PRESENCIA, HAGAMOS SU VOLUNTAD, DEJÉMONOS GOBERNAR POR EL ÚNICO REY QUE TIENE EL PODER ABSOLUTO Y SE LLAMA JESUCRISTO.

DIOS LOS BENDIGA Y QUE SU PRESENCIA ESTE CON USTEDES CADA DIA


AMEN



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO DAR ANIMO

Un apodo (sobrenombre) es un nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia (Definic...