viernes, 15 de julio de 2016

CORAZON VALIENTE

¿Quién ha escuchado alguna vez la historia de David y Goliat?, yo creo que todos alguna vez la escuchamos, pero nunca es malo volver a recordar este grandioso relato, es una de mis historias favoritas.

Goliat era un guerrero gigante y David era solo un muchacho. Goliat pertenecía al equipo al equipo de los filisteos y David al equipo de los israelitas, ¿suena como a futbol cierto?, pero no son equipos, son ejércitos.

Los filisteos habían venido para pelear en contra de los israelitas, 1 Samuel capítulo 17 relata este grandioso combate. En un cerro estaban los ejércitos de los filisteos y en el cerro que estaba al frente estaban los ejércitos israelitas.

En los ejércitos filisteos había un guerrero llamado Goliat, veamos algunas características que da la Biblia acerca de él:
·         Media casi tres metros.
·         Llevaba puesto un casco y una armadura de metal que pesaba alrededor de 57 kilos.
·         Sus piernas estaban protegidas por placas de metal.
·         Llevaba una lanza y la punta de esta pesaba como 7 kilos.

Goliat no solo era grande en estatura, además tenía mucha fuerza y estaba entrenado desde muy niño para la guerra; era invencible para cualquier contrincante y este enorme guerrero se paró en medio de los dos cerros y comenzó a gritarles a los israelitas:
_ YO SOY FILISTEO, Y USTEDES ESTAN AL SERVICIO DE SAUL.
_ NO HACE FALTA QUE TODOS USTEDES SALGAN A PELEAR.
_ ELIJAN A UNO DE USTEDES, Y MANDELO A PELEAR CONMIGO. SI ES BUEN GUERRERO Y ME MATA, NOSOTROS SEREMOS SUS ESCLAVOS, PERO SI YO LO MATO, USTEDES SERAN NUESTROS ESCLAVOS.
_ YO DESAFIO A TODO EL EJERCITO ISRAELITA. ELIJAN A UNO DE SUS HOMBRES PARA QUE LUCHE CONMIGO.

Goliat estuvo por cuarenta días gritándoles, mañana y tarde los insultaba, los israelitas cuando lo escuchaban se aterrorizaban, les daba pavor, las piernas les temblaban y sentían que el estómago les dolía, pienso que algunos se reportaban enfermos.

Goliat todos los días les gritaba y se burlaba de ellos:
_ ¡HEY PERDEDORES!, ¿COMO NO VA HABER ENTRE USTEDES UNO QUE NO SEA GALLINA Y QUIERA PELEAR?

¿Alguna vez te has encontrado en una situación así?, quizás no en una pelea desigual, Goliat es tipo de problema, tipo de dificultad y muchas veces nos encontramos ante situaciones difíciles, aunque para algunos pueda ser algo fácil, para otros un verdadero problema sin resolver:
·         Me cuesta estudiar.
·         No puedo dejar de comer lo que me hace mal.
·         No encuentro la forma de agradar a mis papas.
·         Todo lo que hago me sale mal.
·         Mis compañeros no me quieren.
·         Espero que no llegue el día que entreguen las notas en el colegio, porque en vez de un gigante, tendré que enfrentarme a dos (papa y mama furiosos).
·         Me gusta el futbol, pero no soy bueno.
·         Me gusta el baile, pero tengo menos ritmo que un robot.
·         Me da pánico hablar en público, es como si estuviera frente al mismo ejército filisteo.

Nadie en Israel se atrevía a pelear contra Goliat, yo me imagino a los soldados en las mañanas a punto de tomar desayuno, su pan tostado, mantequilla, la cecina, el café o la leche y de pronto escuchaban la voz de Goliat y hasta ahí quedo…  se les quitaba el apetito del puro miedo.
Muchas veces hoy escuchamos las mismas voces que nos dicen, NO SABES, NO PUEDES, NO TIENES LO NECESARIO, INUTIL y tantas cosas que muchas veces nos mantienen aterrorizados. 

Pero un día llego al campamento de los israelitas un muchacho que le llevaba comida a sus hermanos, se llamaba David y escucho los gritos del filisteo, pero en lugar de temblar como todos él se enojó muchísimo.
_ ¿QUIEN SE CREE ESTE, QUE SE ATREVE VENIR A INSULTAR A LOS EJERCITOS DE DIOS?
Y preguntaba David a varios soldados que le darían al que mate a Goliat y le respondían que le darían la hija del rey por esposa y muchas riquezas, es decir, había una recompensa, un premio.

Unos soldados que escucharon a David le fueron con el cuento al rey Saúl y este lo mando a llamar, cuando estuvo frente al rey le dijo:
_ NO SE PREOCUPE MI REY. YO MATARE A ESE FILISTEO.

Saúl cuando lo escucho a David le dijo:
_ NO VAS A PODER MATARLO. TU ERES MUY JOVENCITO, Y EL HA SIDO GUERRERO TODA SU VIDA.

Y David lleno de confianza en Dios le responde al rey:
_ YO SOY EL QUE CUIDA LAS OVEJAS DE MI PAPA.
_ PERO SI UN LEON O UN OSO VIENE A LLEVARSE ALGUNA OVEJA, YO LOS PERSIGO, LOS HIERO Y LES QUITO DEL HOCICO LA OVEJA.
_ Y SI EL LEON O EL OSO SE ME HECHAN ENCIMA, YO LOS GOLPEO Y LOS MATO.
_ Y ESO MISMO VOY A HACER CON ESTE FILISTEO, PUES HA DESAFIADO A LOS EJERCITOS DEL DIOS VIVO.
_ SI DIOS ME HA LIBRADO DE LAS GARRAS DE LEONES Y DE OSOS, TAMBIEN ME LIBRARA DE ESTE FILISTEO.

La Biblia dice en Romanos 8:28 Y sabemos que los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Dios había preparado a David mucho antes que enfrentará a Goliat, lo preparo con leones y osos. Leones que atacan por sorpresa y de noche; y osos que tienen más fuerza y son más grandes que el mismo Goliat.

Dios es bueno, fiel y justo, El permite que tengamos la posibilidad de estudiar, prepararnos, de levantarnos cada vez que hemos caídos, de aprender a ser responsables, de hacer tareas, de pedir perdón cuando nos equivocamos, de enfrentar situaciones difíciles, porque en todas aquellas situaciones tenemos pequeñas victorias, que nos preparan y nos da la tranquilidad que llegaremos confiados en Dios que derrotaremos a los gigantes que se pongan en el camino.

Ustedes saben el final de esta historia, David venció al gigante usando las armas que Dios le dio, que fue la confianza en El, una vara de madera y una honda con cinco piedras del rio, pero la principal era la fe en el Creador, el que nunca lo abandono cuando se enfrentó a leones y osos.
La Biblia está llena de promesas que El estará con nosotros, Josué 1:9 Esfuérzate y se valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas.
Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo, no desmayes, porque yo soy tu Dios, que te esfuerzo; siempre te ayudare, siempre te sustentare con la diestra de mi justicia.
Filipense 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Hoy Dios te dice confía en mí, no temas, aprovecha todo lo que te permito vivir, aprende a amar la familia que te di, estudia, prepárate con fe, enfrenta con valentía tus temores porque El estará contigo y te ayudara, Él ha prometido estar contigo siempre y ayudarte a derribar los gigantes que se levanten en tu vida. 

¡Aleluya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO DAR ANIMO

Un apodo (sobrenombre) es un nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia (Definic...