viernes, 10 de julio de 2015

Lo Absurdo de la Vida sin Dios

Hola Amigos, quiero compartir con Ustedes otra reflexión publicada por el filósofo analítico y teólogo cristiano estadounidense William Lane Craig.

En esta publicación el autor comienza analizando la necesidad de Dios y la Inmortalidad (vida eterna). Craig dice que el hombre moderno pensó que al librarse de Dios, se había librado de todo aquello que lo reprimía y ahogaba. Sin embargo, descubrió que al matar a Dios, se había dado muerte a sí mismo. Porque si no hay Dios, la vida del hombre se vuelve absurda.

Craig nos invita a meditar que si Dios no existe, todo lo que tiene vida está condenado a la muerte. El ser humano, como todos los organismos biológicos, debe morir. Sin la esperanza de la vida eterna (Inmortalidad), la vida del hombre lleva solo a la tumba. Si no hay Dios ni inmortalidad significa que la vida misma es absurda, por lo tanto la vida carece de significado, valor, o propósito último.

Craig analiza cada alternativa de la vida sin la Inmortalidad y sin Dios
No hay significado ultimo sin Inmortalidad y sin Dios. Si al morir dejamos de existir, ¿Qué significado ultimo tiene la vida? ¿Importaría si alguna vez existimos? Puede que hayamos tenido éxitos en nuestra vida, quizás descubrimos o inventamos algo, pero llegaría a ser nada para nosotros y si aún tuviéramos inmortalidad sin Dios, sería una vida interminable y carente de sentido. Si no hay Dios la vida carece de sentido, el hombre y el universo carecen de significado último.

No hay valor último sin Inmortalidad y sin Dios.  Si la vida acaba con la muerte, entonces da lo mismo vivir como un tirano o como un santo. Dostoyevsky (escritor ruso) dice “Si no hay Inmortalidad, todas las cosas están permitidas”, ahora en un mundo sin Dios ¿Quién puede decir que valores son correctos y cuáles no? El concepto de moralidad pierde todo significado en un universo sin Dios? En un universo sin Dios, el bien y el mal no existen, solo está el hecho desnudo y sin valor de la existencia, y no hay nadie que diga que tu tienes la razón y yo estoy equivocado.

No hay propósito último sin la Inmortalidad y sin Dios. Si Dios no existe, significa que el hombre y el universo existen sin propósitos, dado que el fin de todo es la muerte, y llegaron a existir sin propósito, dado que son solo productos ciegos del azar. En pocas palabras, la vida carece absolutamente de razón.

Según Craig podemos entender lo anterior de la siguiente manera, “Si Dios existe hay esperanza para el hombre, pero si Dios no existe, todo lo que nos queda es la desesperación. Si Dios está muerto, entonces el hombre también esta muerto.”

Craig nos explica la imposibilidad practica del ateísmo, comentando que casi la única solución que el ateo puede ofrecernos es que enfrentemos la absurdidad de la vida y vivamos valientemente.

Francis Schaeffer (Teólogo Cristiano) explica muy bien cómo ve la vida el ateo, él dice que el hombre moderno vive en un universo de dos pisos. En el piso de abajo está el mundo finito sin Dios; aquí la vida es absurda como lo ha explicado Craig anteriormente. En el piso superior está el significado, los valores, y el propósito. Ahora, el hombre moderno vive en el primer piso de abajo porque cree que no hay Dios. Pero no puede vivir feliz en un mundo tan absurdo, por tanto habitualmente da saltos de fe al piso superior para afirmar el significado, valor, y propósito, aun cuando no tiene derecho a ello, dado que no cree en Dios”

Lo anterior refleja la vida del ateo, vive una vida que carece de sentido, pero el hombre no puede vivir de manera consistente y feliz sabiendo que la vida no tiene significado; así que para ser feliz simula que la vida tiene significado, es decir se auto engaña.

En cuanto al valor de la vida, si Dios no existe, entonces en cierto sentido, nuestro mundo es como los campos de exterminio nazis, no hay un bien y un mal absoluto; cualquier cosa esta permitida (no olvidemos que los nazis experimentaron con humanos), pero ningún ateo, ningún agnóstico, puede vivir aceptando cosas con esa perspectiva. Si Dios no existe y no hay vida eterna, entonces todos los actos malvados de los hombres quedan impunes y todos los sacrificios de los hombres buenos quedan sin recompensas.

Los ateos que viven en el primer piso, necesitan para ser feliz inventar un propósito para sus vidas (tomándolo del segundo piso), es decir se auto engañan nuevamente. Muchas  veces el ateo toma prestado estos propósitos de la tradición de sus antepasados, es decir, para vivir con un propósito, hace un salto de fe al afirmar una razón por la cual vivir. 

Algunos ateos para darle sentido a su vida, en forma clandestina comienzan a tener un dios sustituto y le atribuyen las cualidades de Dios, tales como la Naturaleza, el Cosmos, etc. 

El ateísmo coloca al hombre según la selección natural como la especie dominante y agresiva (psicología sexual Freudiana), pero estas teorías son degradantes para las mujeres y los psicólogos están obligados a revisar sus teorías y cambiarlas, ya que es imposible vivir feliz degradando a un género y nuevamente cae en la inconsistencia.

La cosmovisión atea es insuficiente para mantener una vida feliz y consistente. El hombre no puede vivir de forma consistente y feliz como si la vida careciera finalmente de significado, valor y propósito. Si intentamos vivir de forma consistente dentro de una cosmovisión atea, seremos profundamente infelices a no ser que nos auto engañemos con una “Mentira Noble”.

Craig cometa el éxito de cristianismo bíblico sobre el ateísmo, ya que esta última falla en proveer una vida consistente y feliz. Según la cosmovisión cristiana, Dios si existe, y la vida del hombre no acaba en la tumba. En el cuerpo de resurrección el ser humano puede disfrutar de vida eterna y comunión con Dios. El Cristianismo bíblico por lo tanto provee de las dos condiciones necesarias para una vida significativa, valiosa y con propósito para el hombre: Dios e Inmortalidad (vida eterna). Debido a esto, podemos vivir de forma consistente y feliz. Así, el Cristianismo bíblico tiene éxito precisamente donde el ateísmo colapsa.  

Craig concluye que si Dios no existe la vida es absurda. Si el Dios de la Biblia existe, entonces la vida es significativa. Es mucho más razonable, no tenemos nada que perder y mucho que ganar con escoger el Cristianismo Bíblico que preferir la muerte, lo absurdo y la destrucción a la vida, el significado y la felicidad.  

los invito mis amigos a leer la reflexión completa del Dr. Craig en la pagina web http://www.reasonablefaith.org/spanish/lo-absurdo-de-la-vida-sin-dios

Junto a mi esposa y mis amigos Pedro y Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO DAR ANIMO

Un apodo (sobrenombre) es un nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia (Definic...