viernes, 3 de julio de 2015

¿Para Qué Sirve La Apologética Cristiana?

Mis amigos quiero compartir con ustedes unas reflexiones publicadas por el filósofo analítico y teólogo cristiano estadounidense William Lane Craig bajo el titulo "La Apologética Cristiana: ¿Quien la Necesita?".

La apologética es un ramo fascinante que acabamos de estudiar en el instituto bíblico y este estudia los argumentos y las evidencias para la fe cristiana. El gran apóstol Pedro nos llama a estar siempre preparados para presentar apologética con humildad (1 Pedro 3:15). 

Craig define a la apologética cristiana como la rama de la teología cristiana, que busca presentar una justificación racional para las verdades expresadas del cristianismo.

Craig señala que la apologética no es necesaria para que la creencia cristiana se garantice, pero no significa que no tenga ningún valor para el cristiano, ya que si los argumentos de la teología natural y las evidencias cristianas son acertados, estos estarían justificando la creencia cristiana, aunque recalca que la fe está justificada en la ausencia de estos argumentos (solo por el testimonio del Espíritu Santo en nuestras vidas). Por lo tanto, con los argumentos y las evidencias la persona esta doblemente justificada en su creencia cristiana, ya que disfruta de dos fuentes de garantía.

Craig nos menciona tres fines por la que la apologética cristiana puede ser de mucha utilidad para el cristiano:

1.      Moldear cultura. Los cristianos que disminuyen el valor de la apologética diciendo “nadie viene a Cristo a través de argumentos intelectuales”, tienen una vista muy corta. Ya que La apologética se extiende más allá de un solo evento evangelístico cristiano. La apologética tiene una mira más amplia para “ayudar a Crear y mantener un ambiente cultural en el que el Evangelio pueda escucharse como una opción intelectualmente viable para los hombres y mujeres pensantes.”

2.      Fortalecer a los creyentes. Muchos cristianos no comparten su fe con los incrédulos simplemente por miedo a que les hagan preguntas o levanten argumentos que no pueden contestar. Por eso, deciden permanecer callados y así esconder su luz debajo de un almud, en desobediencia al mandato de Cristo (Marcos 16:15). El entrenamiento apologético es una gran ayuda para el evangelismo, pues nada inspira más confianza y audacia que saber que uno tiene buenas razones para lo que uno cree y buenas respuestas a las preguntas y argumentos típicos de los que no creen. Un entrenamiento sano en apologética es una de las claves para el evangelismo sin miedo.

3.      Evangelizar a los incrédulos. Cuando la apologético se presenta persuasivamente y se combina de una forma sensible con el Evangelio y un testimonio personal, el Espíritu de Dios concede usarla para traer ciertas personas a sí mismo. Ejemplo bíblico tenemos al mismo apóstol Pablo usando la apologético para evangelizar en Atenas (Hechos 17), en Efesos (Hechos 19) y Roma (Hechos 28).

Craig concluye después de contar su testimonio en cada uno de los fines por la cual la apologética es necesaria, señalando que la apologética cristiana es parte vital del currículo teológico. Aunque no es necesaria para garantizar la creencia cristiana, los argumentos de la apologética son suficientes para garantizar la creencia cristiana y por lo tanto de gran beneficio. La apologética juega un papel vital y tal vez crucial en moldear la cultura, fortalecer a los creyentes y evangelizar a los incrédulos.

Bueno mis amigos, los invito a leer esta interesante reflexión de Craig en la siguiente dirección web http://www.reasonablefaith.org/spanish/la-apologetica-cristiana-quien-la-necesita

Un gran abrazo, Dios los bendiga!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO DAR ANIMO

Un apodo (sobrenombre) es un nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia (Definic...